viernes, 16 de octubre de 2009

ACTOS Y HECHOS JURÍDICOS

El acto jurídico es el acto humano voluntario o consciente, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina Hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.Los actos jurídicos son positivos o negativos, según que sea necesaria la realización u omisión para que un derecho comience o acabe respectivamente.Se denomina hecho jurídico en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurídicos iniciales desde el punto de vista legal.Una norma jurídica parte siempre de un presupuesto de hecho, para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el área del derecho. El presupuesto de hecho de la norma es un hecho jurídico.] Es importante distinguir, dentro de los hechos jurídicos en sentido ámplio, los llamados actos jurídicos y los hechos jurídicos en sentido estricto. Un hecho jurídico en sentido estricto no tiene por qué ser voluntario ni controlable por la persona, mientras que en un acto jurídico, la voluntad de la persona es esencial. Por lo tanto, todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos

15 comentarios:

  1. Los hechos juridicos es cuando el acontecimiento trae una consecuencia juridica(no intencionales)

    se dividen en positivos y negativos.
    los hechos positivos son aquellos que tienen una consecuencia juridica y que causa un bien.
    y estos se dividen en :

    positivos naturales:son el resultado de fenomenos de naturaleza que aporta algo aun a persona
    hechos positivos involuntarios: cuando no existe voluntad humana porque no fueron realizados para producir consecuencia juridica.
    hechos negativos:son cuando las consecuencias juridicas causan un mal.


    actos juridicos:
    son ejecuciones, acciones o maneras de proceder y en ellos intervienen gereralmente la voluntad humana.
    cuanodo al hecho juridico se le agrega el elemento voluntad y ademas el elemmento intencion con elobjeto de crear, modificar trasferir o extinguir relaciones de derecho, estamos ante un acto juridico.

    esto es lo que entendi.

    ResponderEliminar
  2. buenas tarde mi opinion acerca de lo que entendi de actos juridicos es que son , como su palabra lo dice actos que proceden en la voluntad humana, Los actos jurídicos son positivos o negativos, según que sea necesaria la realización u omisión para que un derecho comience o acabe respectivamente. se dice tambien que los hechos juridicos es cuando el acontecimiento trae un hecho juridico no intensional.

    ResponderEliminar
  3. ANAYELI MORALES HERNANDEZ
    LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS


    Actos y Hechos juridicos

    A lo que le entendi de este tema es qe los actos juridicos son las acciones que realizan los seres humanos por su propia voluntad y estos pueden ser positivos o negativos.

    los hechos juridicos son todo lo contrario de los actos juridicos ya que estos son los acontecimientos voluntarios por el ser humano.

    tambien entendi que todos los actos juridicos son los hechos juridicos, pero no todos los hechos juridicos son los actos juridicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola profesor, buenos dias!!

    En mi manera den entender el tema de HECHOS Y ACTOS JURIDICOS", le peudo cedir que:

    Los hechos Juridicos, son acontecimientos de la vida, en cierto tiempo y lugar y que al ocurrir modifican la realidad sin necesidad de la voluntad de las personas que intervienen en ellos.

    En cuanto a los Actos Juridicos, son acciones donde intervienen las personas por su propia voluntad y al realizarse crean derechos y obligaciones entre las personas que participan. Existen Actos Positivos y Negativos.
    Ejem. de actos juridicos: un contrato, matrimonio.

    Cocluyendo. En los actos juridicos se necesita la aprovacion de las personas que intervienen mientras que en los hechos juridicos no. De tal modo que todos los Actos Juridicos son Hechos Juridicos, pero no todos lo Hechos Juridicos son Actos Juridicos.

    Argentina Villanueva Caludio.

    ResponderEliminar
  5. Lo que entendí del tema de hechos y actos jurídicos es que:

    Un hecho jurídico es aquel en el que solo interviene la voluntad de una sola de las personas involucradas, mientras que en un acto jurídico se involucran ambas partes y la esencia del mismo es la voluntad de la persona, que por consiguiente trae derechos y obligaciones entre los involucrados.

    bueno eso es lo que entendi a grandes rasgos...

    ResponderEliminar
  6. Sandra Jeanette Gómez Mondragón

    Hola Profesor

    Entendí que los actos jurídicos son las acciones voluntarias o consientes que realiza un ser humano las cuales traen consecuencias jurídicas.
    Para que se produzca un acto jurídico debe de existir un sujeto, un objeto y una relación entre ambos llamada hecho jurídico.

    Y un hecho jurídico, no es mas que, un acontecimiento que se produce en un lugar y tiempo determinado y al acontecer cambian la realidad sin que en ellos exista la voluntad humana.

    También ententendí que, un hecho jurídico en sentido estricto no necesariamente tiene que ser voluntario ni controlable por la persona, en cambio, un acto jurídico se vale por la voluntad de la persona.

    Lo que no me queda bien claro, es la frase que dice: "todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos"

    ResponderEliminar
  7. Andrea Jimena Guzmán Valdés
    Lic. Administración de empresas

    HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS

    Primero que nada creo que tendriamos que definir que es una acto y que es un hecho.
    Acto: Es la acción que se realiza teniendo voluntad humana, algo que se hace consientemente.
    Hecho: Es lo que se produce teniendo o no voluntad humana, el resultado de diversas acciones.

    Ahora enfocandonos a los actos y hechos jurídicos podemos decir que un "acto jurídico" es la acción o ejecución que se realiza generalmente con la voluntad humana y que para realizarse o llevarse a cabo intervienen un sujeto un objeto y algo que los relacione. los actos jurídicos pueden ser:
    *Unilaterales : solo interviene una de la partes.
    *Bilaterales: Intervienen ambas voluntades
    *Oneroso: Impone provechos y obligaciones
    reciprocas.
    *Gratuitos:para beneficio de una de las partes
    *Entre vivos
    *Por causa de muerte: Efectos posteriores a la muerte
    *Conmutativos:Desde el momento se conocen los derechos y obligaciones que se contraen
    *Aleatorios: Los derechos y obligaciones dependen de un acontecimiento futuro
    *Momentaneos: Al momento
    *De trato sucesivo: Sus efectos prolongan tiempo

    Y un "hecho jurídico" es el acontecimiento que se produce sin tener la voluntad humana, y estos pueden ser positivos o negativos, naturales voluntarios o involuntarios.

    En concluisón un hecho y acto jurídico tienen la pequeña gran diferencia de ser voluntarios e involuntarios y ambos pueden o no traer consecuencias jurídicas....

    ResponderEliminar
  8. bueno lo q yo entendi es q los actos juridicos son acciones q el humano hace de manera voluntaria y los hechos juridicos es cuando se trae una consecuencia juridica intencionalmente q no fue algo q queria aser la persona pero lo iso.
    Eso fue lo q entendi

    ResponderEliminar
  9. Hola profe!!!!
    Según lo que vimos en la clase yo entendí que un hecho en general es un acontecimiento realizado por el hombre ya sea de forma voluntaria o involuntaria pero solo los hechos que tienen consecuencias jurídicas se les pueden denominar hechos jurídicos.
    Los hechos jurídicos pueden tener consecuencias positivas (causan un bien) o negativas (causan un mal) y estas se dividen en naturales (causadas por un fenómeno natural), involuntarias (causados por el hombre de manera involuntaria) o voluntarias (causadas por el hombre de manera voluntaria; estas últimas por ser voluntarias entran en la denominación de actos jurídicos.
    Los actos jurídicos son aquellos hechos realizados de manera voluntaria con consecuencias jurídicas.
    No me pude aprender bien todas las clasificaciones de los actos jurídicos pero sé que la mayoría de estos son representados por contratos de compra-venta, testamentos, matrimonios divorcios, donaciones etc.
    Creo que eso fue básicamente lo que comprendí.
    Bueno hasta mañana.

    ResponderEliminar
  10. ACTOS Y ECHOS JURIDICOS
    ADILENE ESQUIVEL
    Lo que yo entendi que son los actos juridicos es que es acto es humano voluntario y conciente esto quiere decir que cuando alguna persona lo realiza es porque sabe que lo realizo y que puede asumir responsabilidades que esta ocaciona, tambien dice que tiene como fin crear,modificar o extinguir drechos, los actos juridicos son positivos o negativos segun sea necesaria la realización u omision.

    HECHOS JURIDICOS

    PUES UN HECHO ES LLAMADO ASI CUANDO TAL HECHO UCURRE POR VOLUNTAD HUMANA, NO TIENE PORQUE SER VOLUNTARIO NI CONTROLABLE POR LA PERSONA. ES CUANDO NOS LO IMPONEN TERCERAS PERSONAS Y QUE NO LOS PODEMOS MODIFICAR.

    ResponderEliminar
  11. Yolanda Fernandez Sierra.

    ACTOS Y HECHOS JURIDICOS.

    en lo particula este tema no se me hizo complicado y creo creo q esta muy sencillo. El texto refuerza lo visto en clase. En clonclusión los actos juridicos son los acciones o comportamientos meramente voluntarios, cuando actuamos concientemente y traen consecuencias juridicas, un ejemplo en un contrato. en el cual cuando lo firmamos y estamos conciente de las condiciones y las asumimos, nos da derechos y obligaciones.

    los hechos juridicos a diferencia de los actos, son acciones involuntarias, cosas que pasan sin que la persona lo desee, y que tambien trae consecuencias juridicas, como es la muerte por ejemplo.

    hay una observación, todos los actos juridicos tambien son hechos, pero no todos lo hechos juridicos son actos. por ejemplo, la muerte de un familiar, trae por consecuente un testamento o herencia de bienes.

    ResponderEliminar
  12. Jorge Manuel Sanchez Rosas
    En mi opinion los actos juridicos son los querealiza una persona de manera consiente,
    estos pueden ser positivos o negativos.
    Dependiendede la consecuencia juridica que provoquen y su consecuencia juridica.

    En cambio los hechos juridicos no tienen por que ser voluntarios ni controlables por la persona, como por ejemplo la muerte.

    ResponderEliminar
  13. Hola profesor.

    los actos y hechos juridicos.

    Los actos juridicos son todas las acciones o manifestaciones que realizamos por nuestra propia voluntad.

    Los hechos juridicos yo los entendi como todos los acontecimientos de la vida codiana.

    ResponderEliminar
  14. tamara sevilla ramirez
    para mi alo que yo entendi,es el acto humano voluntario o consciente, que produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior,tambien que son positivos o negativos.

    ResponderEliminar
  15. HOLA

    Lo que entendi de este tema es que un acto juridico son los que realiza una persona este puede ser negativo o positivo y los realizamos por nuestra propia voluntad, nadie nos obliga a hacerlos.

    En cambio los hechos juridicos ocurrer involuntariamente osea sin que la persona lo desee, como por ejemplo la muerte pero tambien acarrean concecuencias juridicas.

    ResponderEliminar