lunes, 12 de octubre de 2009

NORMAS JURÍDICAS

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).

Por último, cabe mencionar también que los iusnaturalistas añadirán a la definición anterior “con miras al bien común.”

Para algunos, las normas jurídicas se diferencian de las reglas del derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Inclusive de esta manera podrían estar presentes en un mismo texto.

Además, el término está muy relacionado con el de derecho. A éste último concepto pueden atribuírsele diferentes sentidos, siendo uno de los más recurrentes el de ordenamiento o sistema de normas jurídicas.

La relación entre ordenamiento jurídico y norma es el de todo con la parte. Es de carácter cuantitativo. El ordenamiento jurídico estaría constituido por el conjunto de las normas jurídicas. Es común que se confunda el concepto de norma jurídica con el de ley o legislación. Sin embargo, la ley es un tipo de norma jurídica, pero no todas las normas son leyes, pues son normas jurídicas también los reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos. Cabe agregar que constituyen norma jurídicas aquéllas emanadas de los actos y contratos celebrados entre particulares o entre éstos y órganos estatales cuando actúan como particulares, sujetándose a las prescripciones de derecho privado.

ESPERO LES SIRVA LA INFORMACION JOVENES.

Y ESPERO TODOS Y CADSA UNO DE SUS COMENTARIOS

17 comentarios:

  1. Yolanda Fernandez Sierra.

    NORMAS JURIDICAS.

    Podria decirse que la normas juridicas son las que presentan obligaciones y dan derechos al hombre. En caso de no cumplirse, se impone una saciòn o multa que, a compraciòn de otras normas como las morales, son dictadas por un tercero, cmo el Estado u otras dependencias dependiendo el caso.

    En el texto tambien hace una alaraciòn de que aveces definimos a las normas como leyes, que si bien estas son un tipo de normas, no todas las leyes son normas juridicas.

    Estas normas juridicas estan dentro del derecho privado, ya que se ajustan a su perfil de que actuan de particular a particular o de particual a estado,

    Bueno profesor esto fue lo que entendi del tema.

    ResponderEliminar
  2. Sandra Jeanette Gómez Mondragón

    Normas Jurídicas

    Se entiende que las normas jurídicas regulan la conducta ante los demás para organizar la vida social, previniendo conflictos y dando bases para su solución.

    Las normas jurídicas se caracterizan por ser:
    *Heterónomas
    *Bilaterales
    *Externas
    *Cohercibles

    O sea que, son normas impuestas por otras personas (no por uno mismo)las cuales estamos obligados a cumplir pero también gozando de derechos y en caso de no cumplirlas estamos expuestos a sanciones conforme a la ley.

    También hay que tener en cuenta, que las normas jurídicas son de intensión prescriptiva y las reglas del derecho son de caracter descriptivo, más sin embargo podrían estar presentes en un mismo texto.

    Nos podemos confundir cuando hablamos de normas jurídicas, leyes y legislación; mas sin embargo podemos decir que las normas jurídicas establecen obligaciones, derechos y sanciones; la ley es un tipo de norma jurídica, pero no todas las normas son leyes; y legislación es el proceso legislativo, cuya finalidad es la creación de la ley.

    Esto es lo que entendí sobre Normas jurídicas, de acuerdo a la información que nos ha proporcionado.

    ResponderEliminar
  3. ANAYELY MORALES HERNANDEZ.

    Lic. Administración de Empresas



    ------NORMAS JURIDICAS------

    A lo que yo le entendi y complenmente investigando es:

    que las normas juridicas son mas que nada reglas de conducta o comportamiento del ser humano ya que estas deben ser cumplidas o sino seran sancionados por el estado.

    Estas tambien pueden ser heterónomas(dictadas por un tercero), coercibles(nos podran obligar a cumplir estas normas).

    Al conjunto de estas normas se les llama ordenamiento juridico.

    Tambien son normas juridicas los actos administrativos porque cumplen con derechos y obligaciones al igual que las normas juridicas.

    ejemplos de actos administrativos:
    - los reglamentos
    - ordenes ministeriales
    - averiguaciones previas
    - etc...

    ResponderEliminar
  4. Andrea Jimena Guzmán Valdés
    Lic. Administración de Empresas

    NORMAS JURÍDICAS
    Para poder definir que es una norma jurídica tendríamos que empezar por definir:

    ¿Que es una norma? Y se podría decir que es un conjunto de reglas establecidas para que un individuo actué de una manera en específico. y:

    ¿A que se refiere lo jurídico? Pues se puede decir que se refiere al derecho o a las leyes que a ellos atañe o ajusta lo que tenga que ver con la ley.

    Entonces una Norma Jurídica es: Un conjunto de reglas o normas que rigen el comportamiento externo de un individuo con la sociedad, y este genera obligaciones y derechos, además que en caso de incumplimiento provoca una sanción.

    Las Normas Jurídicas se diferencian de entre otras por ser:
    *Externas: es decir, la forma en la que actuamos perjudica a terceros.

    *Heterónomas: es decir, que no los impone un tercero.

    *Coercibles: es decir, que te obligan a llevarlo a cabo si no implica una sanción.

    *Bilateral. Es decir, que implica a dos o mas individuos.

    Es común que se confunda el concepto de norma jurídica con el concepto de ley o legislación, pero la ley es considerada una norma jurídica ya que se constituye de una serie de reglas que se tienen que llevar a cabo.

    En conclusión ay que llevar y acatar las normas jurídicas y de cualquier tipo para poder vivir en armonía.

    Esto es lo que yo entendí, y gracias por le información es de útil ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Hola profesor, buenas noches!!!

    Hablando del tema: "NORMAS JURIDICAS"

    Estas son reglas del comportamiento de la sociedad dictado por una autoridad competente en ello, y que si no se cumplen implican una sancion. Las normas nos ofrecen "deberes" y tambien nos adjudican "derechos".

    Las Normas Juridicas son: Heteronomas, Bilaterales, Coercibles y Externas; Esto quiere decir que las normas juridicas nos las imponen terceros, que al cumplirlas tambien ganamos derechos, que las tenemos que cumplir porque si no las cumplimos nos pueden sancionar.

    Tenemos que aclarar que las normas juridicas no son leyes ni legislaciones. Aunque la ley es un tipo de norma juridica, pero no todas la leyes son normas.

    Son normas juridicas todos los actos administrativos que generen obligaciones o derechos. Las normas juridicas estan sujetas al DERECHO PRIVADO.

    Argentina Villanueva Claudio.

    ResponderEliminar
  6. Jorge Manuel Sanchez Rosas

    Las normas juridicas son reglas u ordenaciones del comportamiento humano que nos sirven para que la sociedad se convierta en un caos. Estas normas ponen sanciones a quienes las incumplan.

    Tambien estas normas nos imponen deberes pero a su ves nos conceden derechos, por ejemplo si yo vendo un carro tengo el deber de entregarlo al comprador y tengo el derecho de recir un pago, a su vez el comprador tiene el deber de pagarme y el dercho de recibir el auto.

    Bueno esto fue lo que yo entendi.

    ResponderEliminar
  7. NORMA JURIDICA
    MIREYA ALAVEZ ALAVEZ*

    Las normas jurídicas regula el comportamiento humano, nos impone obligaciones y concede derechos.

    Existe otra norma de conducta que son las:
    de trato social(saludar,respetoa mayores; pedir permiso etc.)
    Religiosas(los 10 mandamientos)
    Y las morales(las que nosotros mismos nos imponemos.
    es decir que diferencias de las normas morales, que nos imponemos nosotras mismas, es decir que son internas ,autónomas incoercibles y unilaterales ,nadie puede obligarnos a cumplirlas y no sucede nada si no las hacemos.

    las normas jurídicas son bilaterales por que nos impone obligaciones y concede derechos.externas y heterónomos. Impuestas por el estado.

    ResponderEliminar
  8. Las normas jurídicas son las que hacen que el hombre se comporte ante la sociedad de una manera que rige su comportamiento dentro de la misma, y por tal motivo las normas nos dan derechos y obligaciones.
    Las normas jurídicas se diferencian de las de mas en cuanto que son heterónomas (impuestas por otro) coercibles (que bebes cumplirlas sino tendrás sanciones), bilateral (se refiere a dos o más personas) externas (son dentro de la sociedad).
    A qui también comprendí que una norma jurídica no es una ley, en cuanto que una ley es un tipo de norma jurídica pero no todas las leyes son normas jurídicas.
    Bueno eso es lo que entendí y comprendí.

    ResponderEliminar
  9. TAMARA SEVILLA RAMIREZ
    norma jurídica
    es una regla del comportamiento humano,es lo que el ser humano tiene que seguir para su buen comportamiento, tambien biene que no todas son normas juridicas,Para algunosen su punto de vista las normas jurídicas se diferencian de las reglas del derecho,tambien que relación entre ordenamiento jurídico y norma es el de todo con la parte

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes , lo que yo entendi de las normas juridicas que son las que presentan obligaciones y dan derechos al hombre. En caso de no cumplirse, se impone una saciòn o multa que, a compraciòn de otras normas como las morales, son dictadas por un tercero, cmo el Estado u otras dependencias dependiendo el caso, las normas jurídicas se diferencian de las reglas del derecho,tambien que relación entre ordenamiento jurídico y norma es el de todo con la parte.

    ResponderEliminar
  11. normas juridicas
    Esta son un conjunto de reglas que establesen el comportamiento del hombre.
    estas obligaciones por medio de las cuales obtenemos derechos tambien, tambien dice aqui que no debemos confundir las normas con las leyes
    ya que las normas no las establecemos nosotros y las leyes son obligadas nos hacen cumplirlas
    nuestras normas juridicas son las siguientes: heteronomas, coercibles, bilateral.

    ResponderEliminar
  12. bueno dice q las normas juridicas es una regla del comportamiento humano se diferencia de otras normas de conducta en su caracter heteronomo, bilateral,coercible y externo dice q las normas juridicas se diferencian de las reglas del derecho po q los primeros tienen intension descriptiva tambien dice q la ley es un tipo de norma juridica y q tambien no todas las normas son leyes pues q son normas tambien reglamentos, ordenes ministeriales, decretos etc.

    ResponderEliminar
  13. said ulises simon oregón
    bueno pues en este tema se trato lo que es son las normas juridicasy dice que esta es una regla u ordenamiento dictadopor una autoridad competente. tambien es bueno señalar que un ordenamiento juridico va de la mano con con una norma ya que este esta contituido por un conjunto de normas juridicas.
    los reglamentos ordenes ministeriales decretos y todo acto administrativo constituye una norma
    gracias por su informacion.......

    ResponderEliminar
  14. Bueno lo que yo comprendí fue que las normas son una especie de reglas las cuales pueden ser naturales o de conducta.
    Las naturales son las que se encuentran de manera previa al hombre mismo y las normas de conducta son las que el hombre mismo fue implantando a lo largo de la historia dentro de las normas de conducta se encuentran:
    • Social
    • Religiones
    • Morales
    • Jurídicas
    Estas últimas que son las que analizamos en el tema del día lunes, las cuales se caracterizan por ser: externas, heterogéneas, coercibles, bilaterales y de igual modo tienen la intención de ser prescriptiva.

    ResponderEliminar
  15. Elizabeth Solis Avalos.
    NORMAS JURIDICAS
    Son las reglas que son impuestas por terceras personas, es decir, por el estado, a esta caracteristicase le llama Heterónomas, otra de sus caracteristicas es que es Externa esto quiere decir que se deben cumplir aunque no nos parescan, otra carecteristica es que es coercible, es decir, que es obligatorio cumplirlas porque si no es haci el estado obliga a cumplirlas, sí no es sancionado, tambien estas normas son bilaterales.
    Estas normas nos imponen obligaciones y nos conseden derechos.
    Estas normas estan en la división del derecho llamada Privado.

    ResponderEliminar
  16. NORMAS JURIDICAS
    Hola profe:
    pues yo le entendi que las normas juridicas sonreglas u ordenacion del derecho humano
    Estas son reglas del comportamiento de la sociedad dictado por una autoridad competente en ello, y que si no se cumplen implican una sancion. Las normas nos ofrecen "deberes" y tambien nos adjudican "derechos".
    Estas normas juridicas estan dentro del derecho privado, ya que se ajustan a su perfil de que actuan de particular a particular o de particual a estado,
    se dice que tambien existen normas de:
    De trato social
    Religiosas
    Morales
    Juridicas
    que estas tienen diferentes funciones

    ResponderEliminar
  17. HOLA BUENAS TARDES!

    Mi opion sobre este tema, hace referencia a las normas juridicas son aquellas que regulan la conducta externa del hombre dentro de una socieda.
    El papel que juegan las normas juridicas es muy importante y necesario, ya que gracias a estas el hombre obtendra derechos y obligaciones, lo cual es indispensable en una sociedad, para poder vivir mejor.
    Estas reglas emplean una paz social y mejoran nuestra vida cotidiana y asi todos vivimos mejor.

    Eso es todo, sin mas por el momento, me despido con un coordial saludo...

    ResponderEliminar